miércoles, 1 de julio de 2015

UN RESUMEN DE HISTORIA DE EL TECNOLOGO DIEGO RIVEROS


Nació el 21 de abril de 1994 en Quetame Cundinamarca realizo la primaria en la escuela rural mesitas con la profesora Nuri Ramos, entro a realizar el bachiller a los 10 años en el colegio departamental técnico comercial puente Quetame estudio allí hasta octavo, y se retiró para estudiar en fundeicun chohachi allí realizó noveno, decimo y once, se graduó afínales del 2010 dejo de estudiar año y medio, dentro a estudiar sistemas en el politécnico agro industrial a mitad del 2012 y se graduó como técnico en sistemas en el 2013, se retiro medio año para trabajar como técnico en sistemas como independiente, en el 2014 dentro a estudiar tecnología en sistemas en unaes y actual mente esta cursando el 7 semestre de sistemas y un diplomado en programación.

lunes, 11 de mayo de 2015

BIOGRAFÍA DE JIMMY GUTIERREZ






JAIME GUTIERREZ HERNANDEZ, nació un 5 de julio en el municipio del ARIARI departamento del Meta. Desde sus primeros años de escuela demostró su inclinación por la música regional. Por inclinación de su padre, inicialmente interpretó música vallenata ,luego pasó a la música de su tierra, la llanera, con este género grabó un disco de larga duración. Luego de 7 años de interpretar la música llanera, decidió incursionar en el ámbito de la música carrilera o popular a la que llegó con temas de su propia autoría, posicionando en el mercado TORCIDO Y QUE, del cual sus seguidores le colocaron el apelativo “EL TORCIDO”. Así mismo se destacan en este trabajo, A PARTIR DE HOY, SANGRE ESMERALDERA, VIVES EN MI, MARCHARME ERA LO IDEAL. En el año 2001, grabó su segundo trabajo discográfico, titulado, SIGO TORCIDO, donde se destacaron JUGUEMOSLE SUCIO A TU MARIDO, NO ES POLLO PA´MI ESPUELA Y PROPIEDAD DE NADIE. En el 2002 llega con su tercera producción, donde se destacan los temas el BACAN, LO QUE NO SIRVE QUE NO ESTORBE Y POR AMOR NO ME REBAJO. Bajo el nombre, MEJOR QUE NUNCA, y luego de un receso de dos años, en el 2005 aparece JIMMY GUTIERREZ incursionando en la cumbia con temas como, POR UNA MUJER COMO TU, ERES TODA MIA y los populares TE DEJE DE AMAR, VENDO MI SUEGRA Y ME DOLIO EN EL ALMA. En el 2007, graba el quinto trabajo, titulado, CON ESTILO PROPIO, se destacan temas como, QUE TRABAJE EL MOZO, SE ME FUE LA MANO, TE SOBRA MI QUERER, ADIOS PUES Y LA PERRA DE MI MUJER. En la actualidad, JIMMY GUTIERREZ, adelanta la producción de su sexto trabajo popular con 15 obras de su autoría, que estarán listas para sus seguidores en próximos días. De igual manera, JIMMY GUTIERREZ, quiere complacer a sus fans con un producto de música parrandera para navidad y que estará en el mercado próximamente.

BIOGRAFIA DE JHONNY RIVERA




Jhonny Rivera (José Óscar Rivera) es un cantante Colombiano conocido como el Rey del Despecho. El es Hijo de María Mabel Valencia y José Óscar Rivera, padres consentidores de tres hijos más y seguidores incondicionales del artista.

La mayor parte de su vida transcurrió en la vereda Pérez, jurisdicción del corregimiento de Arabia de Pereira. Allí mientras recolectaba café componía coplas, trovas y poesías. "Siempre fue el alma de las fiestas y acostumbraba a animar las reuniones familiares", cuenta su madre, María Mabel.

A los 17 años dejó la vereda y viajó a la capital en busca de oportunidades, "necesitaba salir adelante, buscar otras cosas que me permitieran crecer como persona", comenta el cantante.

En Pereira estudió ingeniería civil hasta quinto semestre y simultáneamente trabajaba como mensajero para una compañía de ingenieros. Por varios tropezones que tuvo en el camino dejó la carrera a mitad de camino, cosa que lo entristece un poco, pues le hubiese gustado terminar.

Antes de convertirse en cantante, Rivera era carpintero, le gustaba trabajar y moldear la madera, pues de ella salían hermosas creaciones que hacían más cómoda la vida de sus clientes.

Por esa época tuvo una decepción amorosa, que lo hundió en la depresión y en la soledad meditabunda de un hombre al que le han quitado todo. Estaba muerto con vida, vivía por vivir, dormía por dormir, comía por comer y lloraba, lloraba simplemente porque su corazón no hallaba sosiego ni felicidad.

Un comienzo con dolor

En esa etapa vivió sumergido mucho tiempo, no recuerda cuánto con exactitud, pero sabe que fue intenso, tan intenso que sus composiciones le permitieron saltar al mundo del espectáculo.

Un día su terapeuta le dijo que sacara todo ese dolor y lo expresara en algo que le gustara y él le dijo que le gustaba componer; y así fue, Jhonny Rivera empezó a componer sus primeras canciones; conformó su agrupación con los porteños, 14 integrantes que lo acompañan musicalmente. Así nació su primer sencillo 'El dolor de una partida' en el 2004, el cual fue todo un éxito.

El pereirano ha visitado países como Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y otros en Europa, y ha conquistado los corazones de nacionales e internacionales, pues lo catalogaron como el 'Nuevo ídolo de la canción popular'.

En el 2006, Estados Unidos le otorgó el premio de 'Verdadero orgullo hispano', es el número uno de la música popular en España y le arrebató a Darío Gómez el título del 'Rey del despecho'.

De una voz que llega al alma, 'Ya no dudes de mí', 'Soy soltero' y 'El intenso', sus cuatro producciones musicales, "el sencillo que ha tenido mayor acogida por parte del público ha sido 'Soy soltero'", cuenta Rivera.

Rivera es un hombre tranquilo, prefiere los planes familiares en los que pueda descansar y alejarse de la rutina diaria; dice que sus canciones "no son más que pequeños sucesos de la vida de cualquier persona y los convierte en música".

Lo inspiran las mujeres y las situaciones jocosas, divertidas, tiernas y tristes que le permiten desarrollar temáticas interesantes. Rivera no ha pensado en irse del país como lo han hecho otros artistas colombianos y ni siquiera de Pereira.

"En Colombia hay muchas cosas por hacer, por mejorar, por disfrutar y por vivir, hay que construir aquí, yo soy de aquí y aquí me quedo, no me interesa otro lugar, además en mis giras puedo pasear y conocer", pero siempre después de cada viaje desea regresar a su hogar, a la cuna que lo vio crecer.

Como otros famosos, Jhonny Rivera también ha tenido que suprimir de su vida cosas sencillas que acostumbraba a hacer, sentarse en un parque ya no es igual a como lo era hace algunos años, "la vida me cambió sustancialmente pero estoy agradecido por ello", cuenta con algo de nostalgia.

El hombre soltero, el intenso, el que sintió el dolor de una partida, que le canta a su madre en cada oportunidad, el de ojos café claros, tez blanca y cabello castaño, el que amado por muchos y no tanto por otros, el nuevo rey del despecho, Jhonny Rivera con sus ansias y sus nervios se persigna siempre antes de subir al escenario, se encomienda a Dios y le pide que le permita deleitar a su público y brillar como una estrella más en el firmamento.

lunes, 19 de enero de 2015

HISTORIA DE LOS CHIBCHAS

Cultura Chibcha


La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.

Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca.

Ubicación geográfica de la cultura muísca

La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso

El territorio de la Muisca abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y Pijaos.



ORIGEN:Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre 5500 y 1000 a.c. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde 1500 a.c llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270 a.c. Entre los años 500 a.c y 800 a.c una segunda oleada de inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.

lunes, 12 de enero de 2015

HISTORIA DE COLOMBIA

RESUMEN

La historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país americano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² (1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² a su extensión marítima) y una población de 46 581 823.1 Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia delImperio español que había sido fundada en 1572. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX y XXI. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de EcuadorVenezuelaPanamá y de América Latina en general. El primer siglo republicano fue turbulento con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y una concepción centralista a la manerafrancesa (una de las muchas manifestaciones de inautenticidad de los habitantes de ese país), lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidenteRafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
El siglo XX fue inaugurado en Colombia con la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al Estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo XX y lo que va del presente.
Sin duda el acontecimiento más notable del siglo XX en Colombia fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitánen un magnicidio que aún no se esclarece. Dicho evento, ocurrido el 9 de abril de 1948, precipitaría al país a una violencia inusitada que se ensañó especialmente con el campesinado y que enfrentó a muerte a los militantes de los dos partidos tradicionales. El Frente Nacional, un pacto entre ambos partidos, reconcilió a los jefes, pero dejó por fuera a muchos sectores, los cuales serían la semilla de las guerrillas liberales y comunistas que durarían todo el resto del siglo. El fortalecimiento de las mafias de la droga a partir de la década del 70 pondría en jaque a la sociedad colombiana y afectaría profundamente a las clases dirigentes. Sin embargo, presiones internacionales, especialmente por parte de los Estados Unidos y la labor ética de ciertos políticos, periodistas, jueces y autoridades que no se doblegaron ante el avance de las mafias, causaron una sangrienta guerra contra el estado en la década de los 80 y especialmente hasta la muerte de Pablo Escobar, su principal líder, en 1993. El gobierno del presidente César Gaviria llevó a cabo un proceso al que llamó "apertura económica" que hizo que Colombia pasara de una economía proteccionista a una globalizada. Con Gaviria se adelantó la Constituyente en la cual se firmó una nueva Carta Política.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana adelantó los diálogos más cercanos que se hayan tenido con las guerrillas y muy especialmente con las FARC al crear zonas de despeje. Sin embargo, estas fortalecieron su accionar militar en el país por medio de atentados, secuestros, intimidación y tráfico de drogas. Por su parte, se crearon los grupos Paramilitares, especialmente bajo el liderazgo de las AUC cuyo fin era combatir a las guerrillas. Dichos grupos tuvieron el respaldo de numerosos miembros de las fuerzas militares y policiales, así como de políticos y hacendados. El accionar de los paramilitares en Colombia y sus batallas en contra de las guerrillas, creó un drama humanitario de proporciones mundiales al poner al país como uno de los primeros en número de desplazados, crímenes de guerra como masacres y terror en numerosas regiones del país.

BIOGRAFÍA DE DIOMEDES DIAZ





Diomedes Diaz 
 Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia, jamás pasó por la mente de Rafael María, su padre, que aquel pequeño se convertiría en el cantautor más representativo del folclor vallenato. Pero poco a poco el pequeño primogenito de los Díaz Maestre iría desarrollando ese interés y esa capacidad hacia la música sin pensar que aquello significaría su futuro.

Hijo de padres trabajadores, Diomedes siempre tuvo la intención de agradecerles el sacrificio que ellos conjugaban diariamente para sacar adelante aquel numeroso hogar. Por aquella razón, el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante.



Hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, Diomedes nació en las agrestes tierras de una finca llamada Carrizal, un domingo a las siete de la mañana. Y en aquel pequeño pueblo recuerdan sus amigos cercanos que por 1974, cada vez que se organizaba una parranda vallenata se "colaba Diomedes", quien no era invitado para evitar que "dañara la fiesta" con su estridente voz que le ganó el apelativo de "El Chivato", por cuenta de otro amigo entrañable, el guacharaquero llamado "Piyayo".

Diomedes era consciente de su limitación vocal y el único objetivo que perseguía con tales "apariciones", era promocionar las canciones que ya escribía y empezaban a gustar. Desde tiempo atrás a esa fecha, Diomedes era protegido por su tío Martín Maestre, otro grande del acordeón y la composición vallenata. Tal parece que entre 1974 y 1975, Martín se entregó de lleno a la tarea de "pulir" a Diomedes tanto en la composición como en el canto.

Y resultó tan buen alumno, que en breve Jorge Quiróz y Luciano Poveda le graban su primer tema: "La Negra"; razón por la cual se vincula a Radio Guatapurí en Valledupar como mensajero, pero con la real intención de impulsar la difusión de esa obra.



Pero lo mejor estaba por suceder. La amistad con Rafael Orózco a través de las competencias en las semanas culturales del Colegio Loperena de Valledupar, y luego los contactos que estableció con Emilio Oviedo dieron paso a su primer gran éxito musical: "Cariñito de Mi Vida", el cual además lo bautizó con el célebre seudónimo de "El Cacique de La Junta".

Después de tantos esfuerzos y sacrificios, con sus ahorros logra grabar un disco al lado de Nafér Durán, acordeonero hermano de Alejo Durán. Este trabajo se llamó Herencia Vallenata, donde se incluyó el tema "El Chanchullito" de autoría de Diomedes.

El primer intento pasó casi inadvertido pues en esos momentos el ambiente musical del género estaba plenamente dominado por Los Hermanos López, con Jorge Oñate, y Los Hermanos Zuleta. Sin embargo el tema de Diomedes Díaz logra proyección, comienza a sonar y su tema se incluye en las listas de las estaciones radiales.

Luego de grabar en compañía de Naffer, Diomedes graba lo que se consideró entonces como su primer destello musical exitoso: Tres Canciones. Esta vez junto a Elberto "El Debe" López, hermano de Miguel López, acordeonero en aquel entonces de Jorge Oñate.



El albúm representa una obra que habla de amores y serenatas, gracias a la ingeniosa mente compositora que empezó a surgir en Diomedes. Pero una vez más, El Cacique se ve sometido a los relativos cambios artísticos que la música vallenata trae consigo y la suerte le lleva a unirse con un joven Sanjuanero llamado Juan Humberto Rois. Junto a ésta promesa del folclor, Diomedes graba lo que hoy día es denominado por los conocedores como la mejor obra musical de Diomedes en toda su historia: La Locura .



Y aunque el éxito de dicha obra fue inmenso, nuevamente volvió la desilusión tras la separación de ambos artístas. Y llegó una época que marca historia en la cultura vallenata: Diomedes Díaz y el gran Nicolás "Colacho" Mendoza.



Los grandes clásicos del Cacique provienen de aquellos momentos junto a Colacho de quien aprendió la experiencia y adoptó la madurez artística que entonces necesitaba. Canciones como "Bonita", "Te quiero Mucho", "Te Necesito", "Tu Serenata", y "Fantasía" son recuerdos vigentes en el pueblo colombiano que vivió con ellas, y con muchas más, todo el sentimiento que Diomedes transmite en su canto. Diomedes y "Colacho" se separaron en 1984 para darle paso a un nuevo aire vallenato que igualmente representa otro hito musical en la carrera del Cacique: Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.

Esta vez, Diomedes y "El Cocha" lograron plamar tres albumes que arrojaron controversia pero finalmente aplausos. De ellos se recuerda "Se acabaron mis penas", "Sin medir distancias", "Sin ti", "Pasajeros de la Vida", "Si te vas te Olvido" y "Tu Cumpleaños". Y aunque la unión con "El Cocha" causó más desilusiones que satisfacciones, el destino le aguardaba a Diomedes y a todos sus seguidores con una memorable era de sentimientos.



En 1988 volvió La Locura. Diomedes y Juancho Rois se unen nuevamente tras diez años de haberse separado, y lo hicieron para consolidar la pareja vallenata más significativa de toda la historia del fólclor. Y por supuesto su primera grabación apeló a lo que la realidad sugería en aquel entonces llamándose Ganó el Folclor. Fueron seis años de sólo éxitos que originaron en el pueblo Guajiro, Vallenato, Costeño y Colombiano, la más grande oleada de cariños y admiraciones hacia tales artístas.

Pero la vida es extraña y muchas veces nos quita injustamente aquello que una vez nos brindó con humildad: en noviembre de 1994 muere en un accidente áereo Juancho Rois... terminó así la vida de un hombre para nacer la leyenda de todo un artísta. Lloró el pueblo de San Juan y lloró totalmente desconsolado Diomedes Díaz pues para él representaba su final, el final de su grandeza. En la memoria y en los corazones de quienes aman el vallenato quedó vivo Juancho.

Y Diomedes surgió lleno de fuerzas para recompensar a su querido compañero allá en el cielo con un homenaje como solo él sabe: Un Canto Celestial; Diomedes y el jovencito Iván Zuleta crean en 1995 el tributo a Juancho Rois y significó el siguiente paso de éste artista que día tras día se entrega por completo a su mundo de melodías, de acordeones y de millones de seguidores que lo aprecian hasta el final.

Los hechos fatídicos y amarillistas que sucumbieron durante 1997 y que han tenido al Cacique por fuera de las tarimas no son lo suficientemente enriquecedores para los objetivos del autor de éstas páginas. Por tanto, dichos acontecimientos no hacen parte de la información que éstas notas brindan. Canta Diomedes que aún tienes mucho por cantar!